En nuestro acercamiento de la cultura del jamón, os hablamos sobre la Genética, Alimentación y Curación del Cerdo Ibérico. Comencemos por explicar las razas de cerdo cruzadas que dan como resultado uno de los manjares mas demandados, El Jamón Ibérico.
Su carne tiene un alto contenido de grasa infiltrada lo que habitualmente se conoce como entreveteado o código de barras (como cariñosamente lo llamo), lo que al cruzarlo con el cerdo ibérico permite producir unos jamones más jugosos y con mayor filtración de grasas.
El duroc es la única raza cuyo cruce con ibérico se permite dentro de la Norma de Calidad del ibérico (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre), hasta en un 50% de sangre, siempre por vía paterna.
Su aspecto fisico es de un cochino de tez rojiza tirando a oscuro, variando su tonalidad. De orejas caídas, siendo el peso medio de los machos 350 kilos y el de las hembras sobre 300 kilos.
El cerdo ibérico es la raza autóctona de la península ibérica, raza porcina que va a dar lugar a la mejor materia prima posible para la elaboración de productos cárnicos de alta calidad, y especialmente en lo que se refiere a sus piezas nobles, jamones, paletas y lomos…en definitiva se obtienen los mejores embutidos ibéricos que puedes adquirir sin salir de casa en ClickJamon.com o en nuestra tienda física Supermercado Museo del Jamón de Alcorcón.
También se pueden comercializar, jamones ibéricos 100% puros, lo que pasa es que son menos comerciales ya que la genética del ibérico puro llevada al corte del jamón, al no estar entreveteado, en un lateral tendríamos el magro y al otro el tocino. De ahí, que muchos clientes, al partir el jamón se quejan de un exceso de tocino.
El sabor de estos ibéricos puros es mucho más intenso, y es otra opción disponible para el consumidor, pero para gustos están los colores. Excepto en una raza que se llama lampiño, que siendo ibérico puro, su genética aporta una mayor filtración de tocino sin necesidad de mezcla con otra raza. El sabor de estos jamones es simplemente excepcional.
Os emplazamos para el próximo post sobre la cultura del Jamón, el cual tratará sobre la alimentación del cerdo ibérico y distintos tipos de jamones ibéricos dependiendo de su alimentación y su crianza.